Hospedería Sierra de Gata

Actas curiosas de un Congreso sobre “A Fala”

Actas curiosas de un Congreso sobre “A Fala”.

TEMAS SOBRE PORFÍAS

Prof. D. Antonio Gil Hernández.

22 de marzo de 2002.

ACTAS CURIOSAS DE UN CONGRESO SOBRE A FALA.

No es necesario que insista en que hoy (2002) sigo opinando como ayer (1988), y todavía más claramente, sobre la Lusofonía y sobre las “galegofonías” artificiosas por ser hoy el caldo de cultivo de concepciones estrañas mucho más espeso.

Efectivamente, el movimiento denominado “reintegracionista”, que antes parecía procurar la convergencia da las hablas gallegas con las portuguesas mediante la adopción de la escritura padrón e histórica conservada en el portugués, hoy por los hechos se opone progresivamente a la Lusofonía, dado que parece confluir, por lo menos en la práctica, cada vez más con los presupuestos en que se fundamentan los “reintegracionismos inversos” arriba señalados.

Sea como fuere, pienso que bastantes de esas concepciones se contienen en las Actas del I Congreso sobre A Fala (21 y 21 de mayo de 1999. Eljas, San Martín de Trevejo, Valverde del Fresno), Estudios y documentos sobre A Fala, Tomo VI, Coordinadores: Antonio Salvador Plans, Juan Carrasco González, María Dolores García Oliva, Editora Regional de Extremadura, Mérida, 2000.

Me las envió José Enrique Gargallo Gil, profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona, estudioso de hablas “fronterizas”. Se lo agradezco y, como prueba de mi agradecimiento (pero no solo), voy a comentar algunas de esas concepciones estrañas, en cuanto al caldo de cultivo que las abriga, refiriendo unas y otro a la situación de la Lusofonía galaica atual.

Autor:

D. Antonio Gil Gernández (Valladolid. 1941), es un lingüista que reside actualmente en la ciudad de Coruña, habiéndose destacado en estos últimos 30 años, en sociolingüística gallega. Colaborador de las revistas “Cadernos do Povo”. “Nós”. “O Ensino”. “Temas do Ensino” e “Agália (de la que es, oficiosamente, director). Ha participado en congresos y encuentros sobre la situación de la lengua gallega. Junto con el Doctor D. José Luis Fontenla Rodrigues, integró la Delegación de la Comisión Gallega del Acuerdo Ortográfico en el encuentro de unificación ortográfica de 1990, en Lisboa.

Es miembro de la Asociación de Amizade Galiza-Portugal, de las Irmandades da Fala da Galiza e Portugal, de la Comisión Gallega del Acuerdo Ortográfico y de la Sociedad Española de Lingüística. Aparte de la sociolingüística, Gil Hernández ha publicado igualmente libros de poesía, artículos de ensayo literario y otros más de la lingüística estricta propiamente.

***

Recomendamos la lectura de este trabajo, que podéis descargaros del siguiente enlace:

Actas curiosas dum congreso sobre A Fala Antonio Gil

Grupo Xálima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *