Vista del pueblo de Eljas. Elhas em Fala

Eljas/Elhas

Los pueblos donde se “fala.”

1. Eljas / Elhas.

Se encuentra a medio camino entre Valverde del Fresno y San Martín de Trevejo. De él depende el despoblado de el Soito. 

Que tengamos conocimiento, este municipio ha sido nombrado a lo largo de la historia con las siguientes denominaciones: Elgiam, Elgias, Elyas, Elxes, Herjes, Herjas, Heljas, Eljas. Circunstancia que haya dado lugar a que se den variadas interpretaciones sobre su procedencia.

Veamos algunos ejemplos:

Según opina Paredes Guillén, durante la dominación romana se llamó Ergastulum, que significa cárcel de siervos, de donde derivaría el nombre actual.(1)

En el privilegio de otorgado por el rey Fernando III el Santo, en fecha 2 de abril de 1231, con el que confirmaba los fueros de Salvaleón; según se anotan los linderos del término de Salvaleón, aparece:

…quomodo vadit recta linea ad Elgiam, exinde per Elgiam ad sursum usqued ad Portum de Ladrones, quomodo dividit cun Navas Frias…(2)

Según una leyenda popular(3) que cuentan las personas mayores en los hogares al calor de los braseros y de las chimeneas en el municipio de Eljas: … el final de Salvaleón se produjo durante una guerra con los vecinos portugueses de la raya, y, que a medida que los portugueses iban ganando la contienda, los hombres de Salvaleón, quedándose al frente de la lucha, oportunamente, en un último intento de salvación de sus intereses, optan conveniente dejar escapar a sus mujeres que huyeron al pueblo de Eljas, pueblo al que desde entonces se le llamará “las Ellas”, por ellas, aquellas mujeres que huyeron de Salvaleón para refugiarse allí, en las Eljas, por ser el lugar en aquellos instantes más idóneo y seguro.

Fuere como dice la leyenda o no, es frecuente encontrar documentos oficiales en los que precede al nombre del pueblo el artículo determinado las. Forma que, por otro lado, es la más utilizada por los habitantes del enclave lingüístico en su denominación en fala cuando dicen: As Elhas.

Sobre el gentilicio para los habitantes de este pueblo, es muy difícil buscar su relación directa con el nombre del lugar, puesto que siendo más propio que se denominaran eljasteros, eljasteirus, ellasteirus; sin embargo se les conoce como lagarteros.(4)

Cuando preguntamos a los lagarteros nos responden que hasta bien avanzado el siglo pasado destacaban por su destreza en la caza y preparación culinaria de los lagartos. Práctica prohibida en la actualidad y por fortuna también ya desaparecida; habiendo sido esta práctica tan notoria que el escudo heráldico(5) de este municipio se configura como sigue: Escudo medio partido y cortado. Primero, de plata, cruz flordelisada, de sinople. Segundo, de plata, lagarto, en su color. Tercero, de sinople, castillo de dos torres, de plata, almenado y mazonado de sable. Al timbre, Corona Real cerrada.

Nuestra aportación, a modo de mera hipótesis, teniéndose en cuenta que es una etapa de la historia de estos pueblos de la que contamos con escasa información, es la de que probablemente los esclavos que utilizaran los romanos en su incursión a este enclave, provinieren de las cercanías del otro lado de la raya/raia. Téngase en cuenta que en la actual fregresía de Aldeia do Bispo(6) o en Sortelha(7); ambos municipios pertenecientes actualmente al concejo de Sabugal (Portugal) se les conoce a los primeros como lagarteiros  y a los segundos como lagartixos.

Eljas ocupa una extensión superficial, tal y como indicábamos al principio de este trabajo, de 33,55 km2.

Según las cifras oficiales de población ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística(8) para la última revisión anual aprobada del padrón municipal de habitantes, con referencia a 1 de enero de 2015; este municipio cuenta con 941 personas de las que 463 son mujeres y 478 hombres.

 La fuente principal de su economía proviene del olivo, siguiendo en extensión por su cultivo la vid, de la que se cosechan buenos caldos. En cuanto a la ganadería, predomina el cabrío y en menor grado el vacuno y lanar.

(1) García Mogollón, Florencio-Javier.- Viaje artístico por los pueblos de la Sierra de Gata (Cáceres). Catálogo monumental. Página 104. 
(2) Velo y Nieto, Gervasio.- CORIA reconquista de la alta Extremadura. Cáceres 1956. Apéndice XXVII. Página 226.
(3) Burguet Fuentes, Enrique.- Revista DETECCIÓN & MONEDAS. Números: 12 (páginas.: 14 a 19), 13 (pág.: 12 a 17), 14 (pág.: 12 a 21).
(4) De la Torre Aparicio, Tomás.- GENTILICIOS ESPAÑOLES. Página 188.
(5) DOE. Número 126 de 30 de octubre de 1993. Página 2905. CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y TRABAJO. ORDEN de 21 de octubre de 1993, por la que se aprueba el Escudo Heráldico y la Bandera Municipal, para el Ayuntamiento de Eljas. http://doe.gobex.es/pdfs/doe/1993/1260o/93050564.pdf 
(6) www.aldeiadobispo.net Os seus naturais eram conhecidos por “labregos” e “lagarteiros“. 
(7) http://www.sortelha.sabugal.pt/index.php?option=com_content&task=view&id=48&Itemid=56   Esta disposição das casas, expostas ao sol, explica o cognome de “lagartixos” dado aos seus habitantes.
(8) http://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=2863&L=0

Conformi desperta, as Elhas se desnuda levantandu a sutil enágua que a acaricia

Autor: Antonio M. Corredera Plaza.

Grupo Xálima

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *