Escudo Orden de Alcántara

Valverde del Fresno / Valverdi

Los pueblos donde se “fala.”

III. Valverde del Fresno / Valverdi.

En la zona rayana propiamente dicha, lindando con Portugal, se encuentra el municipio de Valverde del Fresno.

Es el de fundación más reciente, siendo sus primeros pobladores provenientes de Salvaleón y del lugar, ya desaparecido del término de San Martín de Trevejo, conocido con el nombre de Torre la Mata, como así aparece en las Relaciones topográficas de los pueblos de España, obra que ordenó llevar a cabo en la segunda mitad del siglo XVI el rey Felipe II en las que al referirse a nuestro pueblo comienza así:

Valverde

En la sierra de Gata, provincia de Extremadura, hay una villa de 600 vecinos, que es de la Orden de Alcántara y del partido de Gata, fundada no hace 200 años y poblada por los vecinos de otra villa que se despobló y cuyo nombre era Lalnaleón, a la cual el autor del Pontifical llama equivocadamente Moleón, distante de la primera 3 leguas; también de los restos de otro pueblo que se despobló del mismo modo y distante una legua de Valverde que se decía Torre de la Mata. Tomó el nombre de Valverde por el sitio en que se halla fundada, siendo de notar que en medio de la plaza hay rica y abundante fuente de agua, la cual está al pie de un fresno grande, cuyo tronco tiene 42 pies de diez puntos de gordo, y dentro de dicho tronco, que está hueco, pueden caber 5 o seis personas.

De resultas de la lectura anterior, deducimos primeramente que se fundó a lo largo del siglo XV. Y en segundo lugar, observamos que a pesar de existir un fresno de gran envergadura en medio de la plaza, no obstante el municipio se conocía con nombre simple.

Parece ser, por otro lado, que la torre más antigua de la iglesia parroquial, la torre de la espadaña, debió de iniciarse en la primera mitad del siglo XV1; circunstancia que refuerza nuestra deducción en cuanto a la antigüedad de este municipio.

Se ha apuntado en ciertas ocasiones que llegó a nombrarse como Valverde de la Sierra, pero somos de la opinión, a la vista de las fuentes consultadas, que el pueblo figura escrito como Valverde hasta bien entrado el siglo XVIII. Es cierto que en algunos documentos oficiales aparece como Valverde de la Sierra, pero cuando ello ocurre, lo es porque al comienzo de tales documentos o al inicio de las diligencias se escribía seguido de una serie de complementos del nombre para diferenciarlo de otros pueblos con el mismo nombre, como ya indicamos para el lugar de San Martín de Trevejo. Entre los múltiples ejemplos que podríamos escoger desde su fundación, citamos, para fundamentar nuestra postura, un pleito2 de 1754 a 1757 entre dos cuñados; éste se conserva en el Archivo Histórico de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid, en cuyo legajo aparece como:

…/…

A los señores Alcaldes Ordinarios, o sus Lugar Tenientes de la Villa de Valverde del partido de la ciudad de Coria…

y tierras en la villa de Valverde

Zenso de Valverde

Apoderado y vecino de Valverde Francisco Sevillano.

y vecinos de Valverde en la Sierra de Gata.

sobre los propios y rentas de la Villa de Valverde de la Sierra

con facultad real contra la Villa de Valverde de la Sierra de Gata.”

Pensamos, por lo tanto, que se escribía como Valverde seguido de los datos de su pertenencia a la Orden de Alcántara, a su ubicación dentro del territorio de la Sierra de Gata, así como de la Sierra cuando en otras partes del documento ya se escribieron los datos completos: nombre, obispado, partido… dando por sentado que cuando se escribía Valverde de la Sierra, quien leía ya sabía a qué sierra se estaba refiriendo. En resumen, cuanto antecede nos indica que el pueblo se conocía por su nombre simple y cuando aparecía seguido del complemento de la Sierra, aludía al que se encuentra en la Sierra de Gata.

Si releemos el comienzo de la descripción de Valverde en las Relaciones Topográficas de los pueblos de España, recordamos que a pesar de contar con un fresno singular en la plaza no es hasta avanzado el siglo XVIII que comienza a aparecer con el complemento del Fresno. Esto nos lleva a pensar que fuere tras la desaparición del fresno cuando comenzara a denominarse con este complemento, opinión que comparte Enrique Burguet Fuentes3 quien fue el primero en apuntar que nuestro municipio le debía su nombre completo al fresno que había en medio de la plaza.

Así como los dos pueblos anteriores cuentan con un solo gentilicio, no ocurre lo mismo con Valverde del Fresno, para el que se aplican los siguientes: valverceros, valverdanos, valverdeiros y valverdeños4, siendo nosotros partidarios del gentilicio más comúnmente usado, cual es el de valverdeiros.

De los tres pueblos, como anotábamos al comienzo, es el de mayor superficie, 197,29 km2. Actualmente, según la referenciada fuente del Instituto Nacional de Estadística para los municipios anteriores, referida a la última revisión del padrón municipal de habitantes, a fecha 1 de enero de 20155, la población total de esta localidad es de 2422 personas, de las que 1195 son mujeres y 1227 hombres. La fuente principal de su economía proviene del olivo. Aunque siempre fue un pueblo con un comercio muy pujante en razón a su situación fronteriza. Actualmente un sector en auge es el turismo rural.

1 García Mogollón, Florencio-Javier.- Viaje artístico por los pueblos de la Sierra de Gata (Cáceres). Catálogo monumental. Página 75

2 ES.47186.ARCHV/8.12.7.5//PL CIVILES,PÉREZ ALONSO (OLV),CAJA 295,3

3 DIARIO HOY. 10 de junio de 1992. Página 23. Sección Tribuna, Sobre los orígenes de Valverde del Fresno. David Piñero. “Gracias a los trabajos de investigación de Enrique Burguet Fuentes, que durante largo años ha visitado bibliotecas y archivos, buscando en estanterías y viejos armarios, podemos saber de dónde le viene el nombre a nuestro querido pueblo…

4 De la Torre Aparicio, Tomás.- GENTILICIOS ESPAÑOLES. Página 506

5 http://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=2863

Antonio M. Corredera Plaza.

Grupo Xálima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *