Ubicación del Val de Xálima

1. O VAL DE XÁLIMA: EL ENCLAVE LINGÜÍSTICO.

Compartilhar é prova de amor

1. O Val de Xálima: El enclave lingüístico.

Pertenece a la provincia de Cáceres y se encuentra formando parte de la comarca de Sierra de Gata, que comprende una extensión superficial de 1211 km2. Está situada al NO. de la provincia, limitando al Norte, con la de Salamanca; al Sur, con las Vegas del Alagón; al Este, con las comarcas de las Hurdes y Granadilla y al Oeste, con los vecinos concelhos portugueses de Sabugal y Penamacor.
A poniente de la comarca de Sierra de Gata se asienta nuestro valle, donde se ubican para nuestro estudio, tres pueblos que ocupan 252,28 km2; siendo el municipio más amplio el de Valverde del Fresno que cuenta con 196,97 km2, a continuación le sigue Eljas con 32,55 km2 y finalmente San Martín de Trevejo con 24,76 km2.
La denominación de Val de Xálima toma como referencia a la Sierra o Pico de Xálima ( Jálama en castellano) que determina el valle.

 

ÍNDICE Texto perteneciente al trabajo del Grupo Xálima: A FALA DE XÁLIMA: VALVERDEIRU, LAGARTEIRU, MANHEGU. UN TESORO LUSO EXTREMEÑO. Publicado en el número 87 de la Revista del Seminario de Estudios Cacereños “alcántara.”  Quinta época. enero-junio 2018.

 

Grupo Xálima

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *