Dos vecinos de San Martín de Trevejo, José Leite de Vasconcelos y su amigo Santos Agero

Portugués dialectal de la zona de Jálama.

Compartilhar é prova de amor

Portugués dialectal de la zona de Jálama.

Reproducimos por su interés el primer estudio sobre los tres falares do Val de Xálima (manhegu, lagarteiru y valverdeiru) realizado por José Leite de Vasconcelos con el título de Português dialectal da região de Xalma, publicado en 1933. Es el resultado de un minucioso, riguroso y dilatado trabajo de investigación en las tres poblaciones falantes (Eljas; Valverdey San Martín de Trevejo) ya que Leite de Vasconcelos, O Professor portugués como le llamaban en San Martín de Trevejo, mantuvo una estrecha e intensa relación con la villa mañega y por extensión con las otras dos localidades del Val de Xálima durante más de catorce años, aproximadamente entre 1920 y 1934).

En este trabajo, de 112 páginas, Leite hace un amplio y detallado estudio fonológico, morfológico, de sintaxis y lexical del habla de las tres localidades llegando a la conclusión, como el propio título indica, de que A Fala de Xálima es un dialecto portugués.

Anteriormente, en 1927, había publicado otro trabajo titulado Linguagem de San Martín de Trevejo compartido en el GRUPO XÁLIMA y al que también podéis acceder en el siguiente enlace: Linguagem de San Martín de Trevejo. 

ÍNDICE  J. Leite de Vasconcelos: Português dialectal da região de Xalma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *