Dos vecinos de San Martín de Trevejo, José Leite de Vasconcelos y su amigo Santos Agero

Portugués dialectal de la zona de Jálama.

Portugués dialectal de la zona de Jálama.

Reproducimos por su interés el primer estudio sobre los tres falares do Val de Xálima (manhegu, lagarteiru y valverdeiru) realizado por José Leite de Vasconcelos con el título de Português dialectal da região de Xalma, publicado en 1933. Es el resultado de un minucioso, riguroso y dilatado trabajo de investigación en las tres poblaciones falantes (Eljas; Valverdey San Martín de Trevejo) ya que Leite de Vasconcelos, O Professor portugués como le llamaban en San Martín de Trevejo, mantuvo una estrecha e intensa relación con la villa mañega y por extensión con las otras dos localidades del Val de Xálima durante más de catorce años, aproximadamente entre 1920 y 1934).

En este trabajo, de 112 páginas, Leite hace un amplio y detallado estudio fonológico, morfológico, de sintaxis y lexical del habla de las tres localidades llegando a la conclusión, como el propio título indica, de que A Fala de Xálima es un dialecto portugués.

Anteriormente, en 1927, había publicado otro trabajo titulado Linguagem de San Martín de Trevejo compartido en el GRUPO XÁLIMA y al que también podéis acceder en el siguiente enlace: Linguagem de San Martín de Trevejo. 

ÍNDICE  J. Leite de Vasconcelos: Português dialectal da região de Xalma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *