A ponti de arreganhacús

2. Los pueblos del enclave. Valverde del Fresno

Compartilhar é prova de amor

2. Los pueblos del enclave.

Valverde del Fresno / Valverdi

En la zona rayana propiamente dicha, lindando con Portugal, se encuentra el municipio de Valverde del Fresno.
Es el de fundación más reciente, siendo sus primeros pobladores provenientes de Salvaleón y del lugar, ya desaparecido del término de San Martín de Trevejo, conocido con el nombre de Torre la Mata, como así aparece en las Relaciones topográficas de los pueblos de España.
Así como los dos pueblos anteriores cuentan con un solo gentilicio, no ocurre lo mismo con Valverde del Fresno, para el que se aplican los siguientes: valverceros, valverdanos, valverdeiros, valverdeirus y valverdeños, siendo nosotros partidarios del gentilicio más comúnmente usado, cual es el de valverdeirus.
De los tres pueblos, como apuntábamos al comienzo, es el de mayor superficie, 196,97 km2. Actualmente, según la referenciada fuente del Instituto Nacional de Estadística para los municipios anteriores, la población total de esta localidad es de 2378 personas, de las que 1175 son mujeres y 1203 hombres. La fuente principal de su economía proviene del olivo. Aunque siempre fue un pueblo con un comercio muy pujante en razón a su situación fronteriza. Actualmente un sector en auge es el turismo rural.

ÍNDICE Texto perteneciente al trabajo del Grupo Xálima: A FALA DE XÁLIMA: VALVERDEIRU, LAGARTEIRU, MANHEGU. UN TESORO LUSO EXTREMEÑO. Publicado en el número 87 de la Revista del Seminario de Estudios Cacereños “alcántara.” Quinta época. enero-junio 2018.

Grupo Xálima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *