Praça

2.- Los pueblos del enclave San Martín de Trevejo

Compartilhar é prova de amor

2.- Los pueblos del enclave.

San Martín de Trevejo / Sã Martim de Trebelhu

Se asienta al pie del pico Jálama/Xálima, de 1492 metros de altura, perteneciente al Sistema Central, siendo la elevación más importante antes de adentrarse en Portugal.
Su término es el más pequeño de los tres, no llegando a ocupar una superficie de 25 km2, no obstante es el más atractivo del valle. Ha sabido conservar y proteger sus típicas construcciones hasta el punto de haber sido declarado por la Consejería de Educación y Cultura, mediante Resolución de 12 de marzo de 1991 Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico.
El gentilicio de los vecinos de este pueblo es manhegus.
De los tres municipios es el que cuenta con menor población, 851 personas, de las que 399 son hombres y 406 mujeres. Las fuentes principales de su economía provenían del olivo y de la vid, aunque actualmente es el municipio con mayor empuje en el sector del turismo rural; no hemos de olvidar que cuenta con declaración de Bien de Interés Cultural, estando catalogado con la categoría de Conjunto Histórico Artístico, como decíamos al principio.

ÍNDICE  Texto perteneciente al trabajo del Grupo Xálima: A FALA DE XÁLIMA: VALVERDEIRU, LAGARTEIRU, MANHEGU. UN TESORO LUSO EXTREMEÑO. Publicado en el número 87 de la Revista del Seminario de Estudios Cacereños “alcántara.” Quinta época. enero-junio 2018.

Grupo Xálima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *